Imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá en la mina de Cunas

Imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá en la mina de Cunas

El pasado 26 de julio, la mina de Cunas, de Esmeraldas Santa Rosa, fue escenario de la visita de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá a propósito de la celebración del Centenario de su Coronación como Reina y Patrona de Colombia.    

En honor a esta visita, se ofició una ceremonia litúrgica, a cargo del Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, Obispo de la Diócesis de Chiquinquirá; Monseñor Leonardo Gómez, Obispo Emérito de Magangué; Padre Carlos Mario Alzate, Prior Dominico de Chiquinquirá, y el Reverendo Padre Luis Gonzaga.

“Para nosotros es hoy un orgullo que tan digna imagen pise por primera vez nuestra empresa -señaló Germán Forero, Gerente General de Esmeraldas Santa Rosa-. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá siempre ha estado en nuestros corazones y siempre será nuestra guía espiritual. Hoy vemos con gran satisfacción que nuestra compañía le dé la bienvenida como católicos marianos a la señora de los colombianos y que esté en este altar frente a esta importante comitiva, compuesta por nuestros trabajadores, los colegas mineros del occidente de Boyacá y los monseñores, a quienes agradecemos de corazón el permitirnos vivir este momento”.

“Hacer parte de esta celebración y recibirla en nuestra casa, Esmeraldas Santa Rosa, nos alegra y alimenta la fe en la labor de la minería de esmeraldas que realizamos en el occidente de Boyacá -afirmó Edwin Molina, Presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL). En nuestro proceso de desarrollo de nuestra región, nunca hemos sentido el abandono de la Iglesia y de las personas que han estado a cargo de ella; todo lo contrario, hemos sido testigos de su trabajo con los empresarios y las comunidades para construir un mejor futuro en la región”.

El líder gremial resaltó además el compromiso de Esmeraldas Santa Rosa con el desarrollo de la región y sus comunidades y destacó su Plan de Gestión Social, que recoge el actuar comunitario de la empresa en tres líneas: Cuna Educativa, Cuna Productiva y Cuna del Desarrollo y la Paz. “Esto nos ha permitido un acercamiento organizado hacia la comunidad -añadió-, que nos facilita llevar a cabo acciones, en articulación con el gobierno local, que generen impactos positivos hacia futuro en los colegios, las asociaciones, las juntas de acción comunal, etc.”.

La Empresa Esmeraldas Santa Rosa recibió de manos de los representantes de la Iglesia un lienzo religioso, como muestra de agradecimiento por su labor social tanto en el municipio de Maripí como de la provincia del occidente de Boyacá.

La Sagrada Imagen de la Virgen de Chiquinquirá fue realizada por Antonio de Santana en el año 1560. El 9 de julio de 1919 se realizó la Coronación de la Virgen como Reina y Patrona de Colombia. Por ello, en honor al centenario de este acontecimiento histórico para la comunidad católica, la imagen ha hecho peregrinación en varios lugares emblemáticos.


Galería



Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *