Mineros de Esmeraldas Santa Rosa presentes en Cumbre Mundial por la Seguridad Minera

Mineros de Esmeraldas Santa Rosa presentes en Cumbre Mundial por la Seguridad Minera

Del 7 al 14 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá la IX Conferencia Internacional del Cuerpo de Rescate Minero, en la que estuvieron presentes ocho mineros de Esmeraldas Santa Rosa que además forman parte del Punto de Salvamento Minero de la empresa.

La conferencia, organizada por el Cuerpo Internacional de Salvamento Minero (IMRB, por sus siglas en inglés) y que acogió en esta ocasión el eslogan “Unidos por salvar vidas”, tiene el objetivo de “consolidar una red de conocimiento en prevención de la accidentalidad y rescate minero, así como un equipo unido para salvar vidas”, según la Agencia Nacional de Minería (ANM), la organización gestora de esta cumbre mundial.

“En la ANM trabajamos bajo una premisa innegociable, inamovible e ineludible: en la mina, primero la vida -manifestó Silvana Habib Daza, la Presidenta de la ANM-. Con este encuentro, en el que hay más de 30 conferencias con expertos nacionales y extranjeros, buscamos posicionar cada vez más al sector minero colombiano en el tema de prevención y seguridad minera. La mejor manera de preservar la vida de nuestros mineros es capacitándolos y ejerciendo mayor control en la actividad, y en ambos aspectos estamos siendo más rigurosos. Consolidaremos una red de personas y organizaciones dedicadas al conocimiento en prevención de la accidentalidad y salvamento minero para seguir haciendo de la minería una actividad más segura”.

Para Wilmar Herrera, Socorredor Minero de Esmeraldas Santa Rosa, esta conferencia internacional les abre las puertas a nivel mundial a los rescatistas mineros colombianos, y les permite adquirir conocimientos y experiencias con grandes socorredores de otros países. “Hemos entendido la importancia de nuestro ejercicio desde la prevención y el significado tan grande que tiene salvar vidas”, señaló.

Carlos Suárez, Socorredor Minero de Esmeraldas Santa Rosa

Por su lado, Carlos Suárez, vinculado a Esmeraldas Santa Rosa desde el 2009 y parte del equipo del Punto de Salvamento Minero de la compañía, señaló que la cumbre fue una experiencia enriquecedora para el cuerpo de rescate minero de la empresa. “Hemos aprendido las diferentes técnicas que implementan los distintos cuerpos de rescate minero en el mundo -afirmó-; de esa manera podemos mejorar día a día nuestras técnicas para minimizar y prevenir accidentes, y en caso extremo actuar de forma más eficaz para salvaguardar la vida de nuestro mineros”. De los temas tratados, Carlos destacó el de los refugios mineros dentro de la mina como un lugar de suma importancia para salvaguardar la vida en caso de accidentes. 

Punto de Salvamento Minero de Esmeraldas Santa Rosa

Desde el año 2011, Esmeraldas Santa Rosa creó su propio Punto de Salvamento Minero, completamente equipado, desde donde es posible atender emergencias, así como brindar capacitaciones y actividades de prevención de accidentes. Su personal está conformado por 14 mineros, encargados además de inspeccionar temas de ventilación, gases, sostenimiento y vías con el fin de mantener las condiciones para los mineros óptimas en el interior de las minas.

La IX Conferencia Internacional del Cuerpo de Rescate Minero contó con la presencia de 480 participantes provenientes de 24 países miembros del IMRB. Entre las delegaciones más grandes se destacaron las de Canadá, Ucrania, Chile, Alemania, México y China.


Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *