El equipo de Salvamento Minero de Esmeraldas Santa Rosa, compromiso con la seguridad minera

El equipo de Salvamento Minero de Esmeraldas Santa Rosa, compromiso con la seguridad minera

El equipo de Salvamento Minero de Esmeraldas Santa Rosa es uno de los pilares de la labor de la empresa. Además de ser canalizador de las políticas de prevención y de seguridad de la compañía, es un organismo que brinda apoyo al departamento de Boyacá para la atención de emergencias.

Nació en el año 2007, debido a la afluencia de minería en el sector y la falencia de un equipo exclusivo para la prevención en seguridad y de apoyo para la atención de emergencias. Hoy cuenta con 13 socorredores, 2 supervisores jefes y con una gran variedad de equipos para atención de emergencia interior en mina, exterior y para rescate en alturas; con una unidad móvil de rescate dotada con equipos BG4 Plus, de circuito cerrado, para rescates en atmosferas irrespirables, rescate y trabajo en alturas, así como equipos de monitoreo de atmósferas contaminantes y medición de gases más frecuentes en la minería subterránea.

Su función principal y cotidiana en la operación minera es la prevención de accidentes a través de un programa realizado por inspectores de seguridad y salud en el trabajo y personal calificado para el apoyo a labores operativas mineras, como son: monitoreo atmosférico, salvamento minero, coordinadores de alturas y seguimiento y control.

Desde el 2009, el Equipo de Salvamento Minero apoya al de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en sus diferentes actividades, tanto de prevención como de atención de emergencias. “Ha sido una relación de compromiso, en la cual se ha aprendido a identificar fortalezas y se ha contribuido a procedimientos y requerimientos realizados, prestando apoyo en actividades de seguimiento y emergencias mineras”, señala Carlos Suárez, Jefe de Inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo de Esmeraldas Santa Rosa. Desde entonces se ha prestado apoyo a más de 15 emergencias de diferente tipo, tanto en minería local y regional, lo cual ha significado además una oportunidad para la adquisición de experiencia y conocimiento.

El equipo también ha participado en las distintas versiones de las Olimpiadas Nacionales de Seguridad y Salvamento Minero, que organiza cada dos años la ANM, un gran evento a nivel nacional donde se tiene la oportunidad de adquirir experiencias y compartir conocimientos, buscando como fin fortalecer los lazos de amistad en todo el equipo. Igualmente se viene participando en encuentros anuales de socorredores mineros en diferentes lugares del país, como la IX Conferencia Internacional del Cuerpo de Rescate Minero de Colombia, que se llevó a cabo en septiembre del 2019.

Es también parte del compromiso de la empresa mantener actualizado al equipo de Salvamento Minero y para ello se vincula en diferentes cursos y talleres relacionados con el tema. Tal es el caso del curso sobre formación preventiva en el sector minero que algunos miembros del equipo tomaron en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, de la Escuela Laboral del Bierzo, en La Ribera de Folgoso, España, en febrero del 2020.

La actividad tuvo como fin incrementar y actualizar el conocimiento y práctica del equipo de la empresa en materia de gestión de riesgos asociados a la actividad de la minería subterránea. La Fundación Santa Bárbara cuenta con una amplia experiencia de más de 30 años en la formación de operadores de maquinaria minera, tanto de interior como de cielo abierto, así como de brigadas de socorredores y cuerpos de emergencias.

Recientemente instructores de la ANM realizaron una actualización dirigida al equipo, que consiste en un reentrenamiento y la presentación de nuevas tecnologías relacionadas, con el fin de responder de manera cada vez más eficaz a las emergencias que puedan presentarse. A la capacitación se sumaron socorredores de la mina Coscuez, de la empresa Fura Gems.

“El equipo de Salvamento Minero demuestra el compromiso de la empresa de proteger la vida de sus trabajadores y de contribuir por el mejoramiento de la seguridad minera en el departamento y el país, acorde con los lineamientos técnicos y operativos para ello. Por tal razón, es también importante para nosotros mantenernos siempre a la vanguardia”, afirma Germán Forero, Gerente de Esmeraldas Santa Rosa.


Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *