Nace Fundación Santa Rosa

Nace Fundación Santa Rosa

El pasado 23 de agosto, en Bogotá, se realizó el evento de lanzamiento de Fundación Santa Rosa, con la presencia de líderes de la región del occidente de Boyacá, empresarios del sector esmeraldífero, representantes de la comunidad y del sector público.

La fundación es desde ahora el brazo social de Esmeraldas Santa Rosa, compañía minera de extracción de esmeraldas ubicada en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá. Según señaló Germán Forero, Gerente de la empresa, durante el evento, la fundación “apadrinará los proyectos sociales que la empresa ha venido tejiendo por más de 20 años” y trabajará para que “la comunidad tenga las mismas posibilidades de crecimiento y pueda hacer posibles sus sueños”.

La directora explicó además las tres líneas estratégicas con las cuales la fundación enmarcará su gestión: Cuna educativa y cultural, con la cual busca generar conocimiento desde procesos sociales, con pertinencia educativa y propuestas pedagógicas que ayude a la comunidad a construir una mejor calidad de vida. Cuna productiva; con esta línea la fundación tiene como propósito fortalecer las actividades agropecuarias de la región como frentes determinantes para el progreso de la comunidad del municipio. Y con Cuna de la gobernanza y la paz tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la relación de la comunidad con la gestión pública para la construcción de una región más democrática y en paz.

Marcela González, Directora Ejecutiva de Fundación Santa Rosa, señaló que entre los objetivos  de la organización está “hacer más visible el impacto positivo sobre el territorio que han tenido todas estas estrategias, tener un mayor acercamiento en el sentido comunicativo con la sociedad en general e informar de manera más permanente y proactiva cuáles son las transformaciones que se han logrado, que estamos logrando y que lograremos”.

Marcela González, Directora Ejecutiva de Fundación Santa Rosa

Con el ánimo de mostrar un caso de éxito de la labor social de Esmeraldas Santa Rosa que continúa desde ahora Fundación Santa Rosa, se entabló un espacio de diálogo sobre la historia de Royer Molano, joven beneficiario del programa Cuna educativa y cultural, que recibió una beca de parte de la empresa para estudiar Ingeniería de Minas, carrera que culminará en el 2020. La conversación contó con la participación además de la madre del estudiante, Francina Pinto, y de Germán Forero, con la moderación de Karoll García Pineda, Directora de Corporación Boyapaz.

De izq. a der., Francina Pinto; Royer Molano, estudiante de Ingeniería de Minas, beneficiario del programa Cuna educativa y cultural; Germán Forero, Gerente de Esmeraldas Santa Rosa, y Karoll García, Directora de Corporación Boyapaz.

El cierre del evento estuvo a cargo de Edwin Molina, Presidente de las Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL), que resaltó la labor social de Esmeraldas Santa Rosa y le auguró grandes éxitos a la fundación, la cual, según afirmó, “trabajará por hacer más equitativa la provincia del occidente de Boyacá, que esté colmada de oportunidades para todos, con una comunidad capaz de hacer valer sus derechos y de entablar diálogos constructivos con los actores que intervienen en el sector. En otras palabras, una comunidad que esté empoderada y trabaje por su propio progreso”.

Edwin Molina, Presidente de APRECOL

Vea la transmisión completa del evento


Galería



Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *