Personal técnico de Esmeraldas Santa Rosa recibe curso de Formación Preventiva en Minería en España

Personal técnico de Esmeraldas Santa Rosa recibe curso de Formación Preventiva en Minería en España

Desde el 17 hasta el 28 de febrero, personal técnico de Esmeraldas Santa Rosa se encuentra tomando un curso sobre formación preventiva en el sector minero en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, de la Escuela Laboral del Bierzo, en La Ribera de Folgoso, España, con el fin de incrementar y actualizar el conocimiento y práctica del equipo de la empresa en materia de gestión de riesgos asociados a la actividad de la minería subterránea.

El curso se encuentra dividido en tres partes: Sostenimiento minero, enfocándose principalmente en el sostenimiento con cuadros o arcos metálicos deslizantes, así como la forma correcta de instalarlos. En el apartado de Transporte, se analizan distintos sistemas de transporte, ya sean discontinuos, como locomotoras y vagones, o continuos, como cintas transportadoras y panzeres, y en Seguridad y salvamento minero para socorredores, espacio en el que se realizarán prácticas de formación en emergencias para brigadas de salvamento minero, especificamente en temas como intervención en incendios en infraestructuras subterráneas, así como en la actualización de itinerarios de evacuación.

Las prácticas se desarrollan en las instalaciones de Fundación Santa Bárbara, en las áreas de Construcción Subterránea y Mina de interior de la Escuela Laboral del Bierzo. La infraestructura de interior está constituida por una mina de carbón, dos túneles y una galería de incendios, adecuados para la impartición de las clases prácticas del curso.

El personal de la empresa cuenta además con un centro de simulación, pionero en su género, que permite mayor eficiencia y eficacia en el proceso formativo de operadores de maquinaria, además de facilitarles a los alumnos practicar habilidades o acciones en un entorno sin riesgo para él ni para la máquina, así como recrear el contexto profesional de una forma realista.

“La actividad minera constituye una de las profesiones más arriesgadas, lo que exige compromiso de todas las partes involucradas, administraciones públicas, empresas y trabajadores, así como de una mayor atención y esfuerzo para lograr que se trate de un riesgo controlado, en el sentido de que se conozcan perfectamente las causas que lo originan y sea posible que la actividad se desarrolle con las máximas garantías de seguridad”, señala la Fundación Santa Bárbara en la introducción a su programa de formación.

Una de las primeras actividades que realizó el equipo de Esmeraldas Santa Rosa fue visitar la mina llamada Pozo Julia, atractivo turístico en el municipio de Fabero, que recrea para sus visitantes las condiciones de trabajo en una mina de carbón de los años 50.

“En Esmeraldas Santa Rosa siempre hemos estado comprometidos con la seguridad de nuestros mineros, y por ello contamos con un equipo de Salvamento Minero, del que nos sentimos orgulloso. Por tal razón, este curso en la Fundación Santa Bárbara es muy importante para nosotros en lo que respecta a la actualización y mejoramiento continuo de nuestro personal, tanto en temas de atención de emergencias como de prevención”, señala Germán Forero, Gerente de la compañía.

La Fundación Santa Bárbara cuenta con una amplia experiencia de más de 30 años en la formación de operadores de maquinaria minera, tanto de interior como de cielo abierto, así como de brigadas de socorredores y cuerpos de emergencias. Desde sus inicios, en 1989, su propósito ha sido el de desarrollar una formación preventiva en el sector minero, para lo cual se dotó de unas instalaciones a escala real que han hecho posible realizar esta labor en un ambiente real de trabajo.


Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *