Medidas de prevención contra el coronavirus en la mina Las Cunas

Medidas de prevención contra el coronavirus en la mina Las Cunas

Como parte de sus políticas de seguridad y prevención en el trabajo, la empresa Esmeraldas Santa Rosa, a través del departamento de Enfermería, ha implementado una serie de medidas en la sede operativa de la mina Las Cunas, en el municipio de Maripí, para prevenir el contagio del virus Covid-19 entre los empleados y sus familias.

Las medidas iniciaron con una jornada de desinfección cada tres horas en los lugares de trabajo, tanto dentro como fuera de la mina. Se hicieron además charlas de prevención a los empleados, en las que se explica cómo se transmite el virus, cómo se previene y cómo hacer un correcto lavado de manos, con el fin además de que esta información sea transmitida en sus hogares.

Asimismo, se están realizando jornadas de desinfección y sanitización en los diferentes espacios de la sede operativa, para lo cual se ha utilizado un concentrado basado en un complejo de amonios cuaternarios de última generación (llamado Dryquat), que cuenta con una gran capacidad bactericida, fungicida y viricida, con efectos desodorantes y detergentes.

Asimismo, la empresa activó el llamado Plan Candado, entre cuyas medidas se encuentra la prohibición del ingreso a la mina Las Cunas, excepto para el abastecimiento de alimento. Para ello, se siguen rigurosos protocolos de bioseguridad y se realiza un proceso de desinfección a los vehículos y alimentos.

Se ubicaron también instructivos relacionados con el Covid-19 y el lavado de manos en lugares de aseo, que están distribuidos a lo largo del campamento, los cuales están equipados con jabón y gel antibacterial. La campaña está amparada bajo el eslogan: “si cuidas tu salud, cuidas la de los demás”.

Medidas de prevención contra el Covid-19

Las siguientes son las medidas y protocolos implementados por el departamento de Enfermería de Esmeraldas Santa Rosa en su base operativa:

1. Es obligatorio poner en práctica la técnica de higiene, hábitos saludables y lavados de manos, los cuales deben ser en intervalos mínimo de 3 horas: Para lo cual se dispuso jabón y antibacteriales para el uso del personal cuando se ingrese a los puestos de trabajo y comedores.

2. Se debe reforzar medidas de limpieza, prevención y autocuidado en los centros de trabajo: Durante esta actividad el departamento de Salvamento Minero y HSEQ realiza inspecciones periódicas de orden y aseo en el interior y exterior de los centros de trabajo.

3. Es obligatorio mantener limpios los puestos de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y demás dispositivos y equipos de trabajo que se utilicen frecuentemente: Durante esta actividad se han dispuesto utensilios para la desinfección en cada puesto de trabajo tanto en oficina como en el interior de las labores mineras subterráneas. 

4. Se deberán utilizar los elementos de protección personal y responder por el uso adecuado de los mismos; cabe aclarar que son de uso individual y está prohibido compartirlos: El personal de Salvamento Minero y HSEQ realizan inspecciones periódicas con el fin de verificar el uso y mantenimiento adecuado de los elementos de protección personal.

5. Queda prohibido cualquier tipo de reunión: se prohíbe cualquier tipo de reunión o aglomeración de personal y se estipuló que durante los llamados a lista los trabajadores permanezcas a dos metros uno del otro.

6. Cumplir con todas las medidas establecidas por el departamento HSEQ y administración: El departamento de HSEQ elaboró un programa de prevención del COVID-19 en el cual se detallan las pautas y protocolos y toda la información necesaria para evitar su propagación y contagio.

7. Es responsabilidad de todos los trabajadores cuidar su salud y suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud: para esta actividad se adelantan desde la enfermería y el departamento HSEQ charlas para la comunicación efectiva y se encuentra habilitada el área de enfermería las 24 horas.

8. Queda prohibido el ingreso de visitantes y contratistas a la sede operativa: Con el fin de evitar la propagación y contagio de nuestro personal, se encuentra prohibido el ingreso de visitantes y contratistas a la sede operativa, exceptuando para el traslado de víveres y productos para el consumo.

9. La empresa se acoge a las medidas establecidas a nivel nacional mediante la Resolución 096 de la ANM, decreto 183-606 de la Gobernación de Boyacá y Circular 002 del Ministerio del Trabajo: Todas estas medidas adoptadas se encuentran alineadas con las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, Departamental y Local, y se realizó por parte del Departamento HSEQ la actualización de la Matriz Legal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

10. Se suspenden todos los procesos de contratación y vinculación de personal: Con el fin de preservar la salud de nuestro personal administrativo y operativo en los centros de trabajo, la Alta Gerencia suspende temporalmente la vinculación de personal.

Recomendaciones de prevención dirigidas a los empleados

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *