Esmeraldas Santa Rosa se Proyecta como una Empresa con Responsabilidad Social y Territorial

Esmeraldas Santa Rosa se Proyecta como una Empresa con Responsabilidad Social y Territorial

Por Germán Forero

Gerente de Esmeraldas Santa Rosa.

Colombia en el contexto socioeconómico y ambiental aparece la actividad minero-extractiva como eje de motor central para el desarrollo económico de la modernidad. Esto sin lugar a duda, ha generado los mas interesantes debates: políticos, filosóficos, éticos, culturales, nacionalistas, conservacionistas, desarrollistas e incluso normativos.

EL DEBATE

Ciertas vías generales y fundamentales para equilibrar este debate, en las que ha venido progresando de forma sobresaliente Esmeraldas Santa Rosa, son: El desarrollo de una estrategia ambiental que va más allá del cumplimiento de las normativas ambientales.  Recuperar la gobernanza del sector, a través del desarrollo de buenas prácticas sociales, y el mejoramiento de las relaciones con comunidades locales. Fomentar el trabajo coordinado con los municipios, el gobierno departamental, la autoridad minera y las autoridades ambientales.

En otros avances, para continuar epxlicando nuestros progresos con la regiòn son, las distintas participaciones en procesos de generación y ajuste de la normatividad minera, y haciendo presencia propositiva en escenarios de concertación sobre la gestión compartida del territorio en donde opera.

Ademàs, es necesario mencionar acerca de las reflexiones sobre el rol de la minería de esmeraldas en la economía nacional y regional, enfoncandonos hacia adelante alcanzando oportunidades para jalonar el sector y aumentar su competitividad internacional. En esmeraldas Santa Rosa entendemos que NO puede haber un proyecto de desarrollo económico exitoso en medio de un territorio y una sociedad débil o fracasada, esta premisa ha impulsado el desarrollo de múltiples estrategias, tanto puntuales como programáticas, para armonizar nuestra relación con el territorio en el que están inmersas nuestras operaciones.  Estas reflexiones han impulsado a que Esmeraldas Santa Rosa haya decidido, hace más de 9 años, invertir en un departamento de Coordinación y Gestión Ambiental, que busca en primera medida garantizar nuestra transparencia frente a las autoridades ambientales, y en segunda medida innovar en pro del mejoramiento continuo de los estándares ambientales de la Empresa, para el beneficio de sus trabajadores, inversionistas, comunidades vecinas y la biodiversidad que nos circunda.

GESTIÓN AMBIENTAL

La gestión ambiental de Esmeraldas Santa Rosa ha ido más allá del cumplimiento de la normatividad ambiental, en estos años de trabajo se ha venido coordinando con entidades educativas como el SENA, con comunidades locales, con la Autoridad ambiental regional (CORPOBOYACA), para el desarrollo de múltiples actividades socio ambientales que buscan fortalecer nuestras relaciones locales y regionales, además de fomentar una cultura de “Valor compartido” entre la empresa y las partes locales interesadas.

Las gemas tan preciadas que produce nuestra Compañía tiene un ADN de responsabilidad y crecimiento local, es por eso que modestamente nos permitimos presentarles a la Empresa Esmeraldas Santa rosa como una delas merjores Compañias productoras de esmeraldas en nuestro Pias y en el Mundo.