Salvamento Minero E.S.R.

Salvamento Minero E.S.R.

Por: Emmanuel Tarquino B.

Toda empresa minera tiene dentro de sus políticas internas, velar y salvaguardar por la protección total de sus colaboradores, todo para el mejoramiento de la seguridad minera dentro de sus instalaciones, definiendo los lineamientos técnicos y operativos para prevenir la ocurrencia de accidentes y deceso de trabajadores en las minas. 

Buscando apoyar a la generaciòn de una mineria con responsabilidad social, Esmeraldas Santa Rosa, creo su propio punto de salvamento minero. La estaciòn cuenta con equipos especializados como arneses, cuerdas, camilla y una unidad mòvil de rescate minero equipada para la atenciòn inmediata de cualquier tipo de emergencia minera. 

El punto tambien provee de los elementos de dotaciòn y protecciòn personal para el grupo de socorristas que intervienen ante alguna emergencia, incluyendo dispositivos de comunicaciòn bajo tierra con superficie, equipos polacos auto-rescatadores con oxìgeno para una hora, y equipos de respiraciòn de circuito cerrado W-70 a base de oxìgeno con autonomia de cuatro horas.

Esmeraldas Santa Rosa dentro de sus buenas costumbres humanas, decidio vincular 12 socorristas y dos coordinadores dedicados exclusivamente a la funciòn de salvamento minero. Los 15 empleados de la empresa que antes integraban este punto, y que ademàs estàn encargados de otras labores, cumplen de manera sobresaliente, el rol de brigadistas de emergencia en la empresa.

Unidad Mòvil de Rescate Minero. Esmeraldas Santa Rosa.

En Noviembre de 2013 se llevaron a cabo las primeras Olimpiadas Nacionales de Seguridad y Salvamento Minero convocadas por la ANM como iniciativa para promover la cultura de prevenciòn y accidentalidad en el sector minero, y premiar, reconocer y homenajear a las personas que realizan esta labor heroica y humanitaria

En estas olimpiadas, los competidores de ESMERALDAS SANTA ROSA, ocuparon el tercer puesto ante mas de 900 socorristas, organizados en cuadrillas de seis corredores, provenientes de Norte de Santander, Santander, Boyacà, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Han sido reconocidos en diversos medios de comunicaciòn. En febrero de 2012 los socorristas mineros del Punto de Apoyo del occidente de Boyacà atendieron a tres mineros, uno de los cuales falleció debido a la emergencia ocasionada por gases asfixiantes en la mina El Totumo.

Con modernos equipos, Esmeraldas Santa Rosa esta preparado para solventar cualquier evento de emergencia.

Finalmente, dìa tras dìa, los socorristas de Esmeraldas Santa Rosa cumplen a cabalidad con su labor, colocando su conocimiento en beneficio de la empresa, para remediar cualquier hecho de emergencia.