CON ÈXITO SE DESARROLLO EL II SIMPOSIO MUNDIAL DE ESMERALDAS EN LA CIUDAD DE BOGOTÀ.

CON ÈXITO SE DESARROLLO EL II SIMPOSIO MUNDIAL DE ESMERALDAS EN LA CIUDAD DE BOGOTÀ.

Por: Emmanuel Tarquino B.

Gran acogida tuvo el evento desarrollado en el Hotel Grand Hyatt, en el centro de la capital colombiana, iniciando desde el viernes 12 de octubre a las 09:00 horas.

En primer lugar, el señor Edwin Molina presidente de Aprecol, dio la bienvenida a los participantes, luego enmarcó que este simposio se encuentra direccionado desde la confianza de todo el gremio esmeraldero, mostrando lo mejor de la minería colombiana hacia el mundo. Explicó, asimismo, los objetivos del Simposio y la metodología de trabajo a desarrollar.

Posteriormente, el presidente de CIBJO (WORLD JEWELLERY CONFEDERATION) Gaetano Cavalier, expresó su beneplácito por la concreción de este Simposio, y explicó que el tema de las esmeraldas ha venido tratándose, utilizando las ultimas innovaciones tecnológicas en todo el proceso minero de modernización. También destacó la importancia de realizar esta clase de eventos, pues procura un conocimiento global de los participantes, intercambian experiencias entre ellos y diseñan lineamientos de un plan de trabajo que continúe con esta labor hacia el futuro.

Finalmente, el señor Ronald Ringsrud, autor del libro, “esmeraldas una guía apasionada”, afirmó que era un verdadero placer asistir a este evento al cual le otorgaba una gran importancia debido a la calidad de invitados y resalto la gran importancia que tienen hoy en día las esmeraldas entre los jóvenes como impulso cultural en el mundo. Por otro lado, hizo alusión a las obras de arte en torno a Bogotá, donde se utilizaron piedras preciosas en sus distintas confecciones. 

Durante el Simposio se desarrollaron plenarias que se llevaron a cabo desde el viernes 12 de octubre hasta el domingo 14 de octubre. La geología fue uno de los puntos mayormente explicados. El Profesor PhD. Gian Carlo Parodi destacó la importancia de diseñar acciones que permitan enfrentar el futuro con estabilidad y superar los problemas que puedan producir dificultades en el sistema de tratamiento con las piedras preciosas.

El sábado 13 de octubre, Germán Forero, Gerente General Esmeraldas Santa Rosa, destacó la necesidad de generar políticas de cooperación y asistencia mutua entre todos los gremios afiliados con el fin de avanzar en la dirección indicada facilitando el comercio exterior posicionando la eficiencia y la calidad de las esmeraldas colombianas. De igual manera, agradeció la invitación a este Simposio y expresó que su mayor interés era motivar a los participantes para mirar al futuro con un nuevo criterio y con una orientación tendiente a mantener la confianza en el sector.

En la parte de responsabilidad social corporativa, Òscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas se refirió a la definición de objetivos, a la orientación y a las acciones prácticas que se han llevado a cabo, todas éstas con miras a un mejoramiento estratégico del comercio exterior y a la búsqueda de la eficiencia en lo que tiene que ver con la calidad de la Esmeralda colombiana.

En el tema ético, el presidente de Aprecol, Dr. Edwin Molina, destaco las áreas de cooperación entre todos los sectores asistentes al Simposio, la búsqueda de objetivos conjuntos para incentivar los procesos de colaboración entre todos.

Ya en el cierre de su intervención, el Dr. Molina, recomendó la necesidad de integrar todos los gremios asistentes, con el fin de lograr un excelente espíritu de cooperación y beneficio mutuo.

Simposio celebrado en el Hotel Grand Hyatt. Octubre 2018

El día 14 de octubre, el señor Gerard Martayan, es un geo científico que ha viajado múltiples veces a Colombia, visitando las diferentes minas de Esmeralda, hizo una exposición, sobre la calidad de las piedras colombianas, explicando las condiciones difíciles que se enfrentan a diario los mineros colombianos, pero que ese tipo de problemas no los afecta en lo absoluto y, por el contrario, siempre están motivados a extraer las mejores esmeraldas. Es la ilusión por encontrar piedras cada vez mas puras y perfectas, indicó Martayan.

Por otra parte, el Señor Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, asistió al Simposio, exponiendo su colaboración y apoyo al sector minero, garantizando mas control y vigilancia en relación con la protección ambiental. Sostuvo una reunión, con el gremio esmeraldifero, escuchando sus diferentes problemáticas y brindando soluciones a corto y mediano plazo

Finalmente, se realizo la clausura del II simposio internacional de Esmeraldas, donde el Gobierno Nacional, por parte de la viceministra de Minas, Carolina Rojas, anunciando que desde la política publica están dispuestos a apoyar la llegada de una nueva era para la esmeralda colombiana, pues están totalmente comprometidos con el sector.

Stand Esmeraldas Santa Rosa durante el II simposio internacional de Esmeraldas. Octubre 2018.